MUSEO FERROCARRIL

11.04.2022

   Nunca se puede desaprovechar la oportunidad de visitar un museo del ferrocarril, independientemente de la ocasión, situación o estado del lugar -esto viene a colación de algo a lo que se aludirá más adelante-, y es que el tren provoca una atracción especial, tanto como en niños como en adultos ¿porque hay alguien que alguna vez no se haya quedado abstraído contemplando la llegada de alguno de ellos?

   Razón de más, si lo que se va a visitar es una exposición de locomotoras y coches de viajeros de la categoría de la que nos ocupa. Esta es, por supuesto, la vieja Estación Madrid - Delicias, la estación monumental más antigua de Madrid, construida durante el reinado del Rey Alfonso XII con un proyecto del ingeniero francés Emile Cacheliévre. 

   Tras caminar aproximadamente 50 metros, surge ante el impaciente viajero la fachada de un edificio del que no cabe duda que tuvo mejores días, al igual que su entorno. Frente a los visitantes, una hilera de viejas vallas amarillas, con pretensión de delimitar y organizar la entrada nos da la bienvenida, junto al vigilante que con desgana repite "por aquí no, por allí", esa primera imagen e impresión es la que sirve de bienvenida.  Nada que ver con aquel 30 de Marzo de 1880, día de la inauguración de esta joya arquitectónica, hoy tan poco valorada.


Una vez en el interior comienzan a verse las primeras reliquias un carruaje de ..., la locomotora de vapor....y la mesa de enclavamientos con las que no hace muchos años se controlaban las señales, mecanismos de agujas, etc.


Máquinas de todo tipo, de vapor, diesel, eléctricas. De todo se encuentra y se puede ver en este Museo de las glorias del ferrocarril. 


A continuación diversas locomotoras de vapor-carbón.

- Locomotora a vapor 130-0210, Pucheta.

- Locomotora de vapor 120 - 0201, rodaje tipo Porter.  



Máquina de vapor "La Tardienta", una de las más antiguas del Museo del Ferrrocarril. De fabricación británica llegó a España en 1864.


Hasta la famosa "Mastodonte", la 2-4-0 que fue introducida en España allá por 1.912.


Máquina Confederación 242 f 2009. Apodadas la lagarto por su color. El cénit de la tracción a vapor, potentes y veloces. Fabricadas en España, entraron en servicio a partir del año 1955.


Máquina 6005. Eléctrica de General Electric, 6 motores y 3000 voltios. Puestas en servicio en el año 1923. La serie tuvo una larga historia de servicio en el norte de España, hasta 1975. Con 6 motores y 3000 voltios.

Máquina 7420. Eléctrica. Suiza-Hispana. 6 motores y 1500 kv. c.c. Puestas en servicio el año 1944 fueron retiradas en 1978. 


-Locomotora eléctrica 6101. 010-8. -Tren "Ter" 597-010-8, autopropulsor, diseño italiano. -Máquina 4020, diesel, inicia servicio en 1966.


Izquierda. Locomotora diesel-hidráulica, dos motores Rolls Royce, fabricada en Gran Bretaña, año 1962, pasó al servicio de Renfe en 1968. Apodada la "Thatcher".

Derecha. Tren automotor diesel Fiat, "Taf". Coche motor 9522. Entraron en funcionamiento en 1952.

   El material histórico del Museo del Ferrocarril da para mucho más, por la riqueza que contiene. Quizás en otro momento se amplíe el presente trabajo.

   Visitar esta exposición fue un placer - siempre lo es cuando se trata del ferrocarril-, pero también una ocasión para reflexionar sobre la situación de este museo, pues realmente es una lástima que la riqueza que contiene se exhiba de la peor de las maneras, donde las máquinas y vagones se alinean apretujadas unas tras otros, sin espacio, cual si se tratara de un vulgar y corriente estacionamiento.

   Situación esta que empeora cada que se celebra el "mercado de motores", que realmente convierten aquello que debería ser una galería de viejas glorias, en un verdadero "mercado" donde algunos de los "vendedores", en unión con ciertos "curiosos", compiten en obstaculizar el paso de aquellos visitantes realmente interesados en la historia del ferrocarril. La situación se agrava por los numerosos despreocupados que pasean amontonados, más atentos a la zona de "chiringuitos" y "paraetas" que en la antigua salida de vías ofertan bocadillos, cervezas y hamburguesas.

   Oferta de restauración que sería muy normal y conveniente, si se ubicaran en otra zona y de diferente manera, lo mismo que el mercado. Lo más conveniente y deseable es que la Comunidad de Madrid se decida a tomar cartas en el asunto, haciéndose cargo del mantenimiento, organización y gestión de esta estación museo, dándole el realce y categoría que merece, tanto por el bien de turistas, curiosos e interesados como por el ferrocarril español, generando la dignificación que merece el entorno, el espacio que nos ocupa y las piezas que atesora. 

   
Copyright ©2018