INFLUENCERS  Y  TURISMO(l)

13.12.2019

   Este palabro que es hijo del anglo, adquiere especial protagonismo allá por el año 2013, cuando convertido en un fenómeno imparable, comienza a extenderse por todo el planeta con una rapidez asombrosa, de tal manera que hasta en la impenetrable China, siempre tan "tiquismiquis" con las cosas de "internet" -tecnología que carga el diablo-, la especie se multiplica de manera ilimitada o dicho con propiedad, son tendencia. Ante lo visto y lo que queda por venir, poco se puede hacer, salvo repetir lo dicho por el Papa Francisco nada más ser electo, "que Dios les perdone por lo que han hecho". Que así sea.

   Pero sigamos, porque rápido se va el santo al cielo -hablando de Roma-, enredándonos en un fárrago discursivo, muchas veces inevitable, cuando todavía está pendiente de resolver la cuestión de la definición.

   Resulta que un Influencer, a "bote pronto", o en crudo, es un "influenciador", del que la entendida RAE únicamente da fe de su inexistencia, aunque pareciera que quiere alumbrar una esperanza al ofrecer el verbo "influir" y sus significados:

   - Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral. U. t. c. tr.

   - Contribuir con más o menos eficacia al éxito de un negocio. U. t. c. tr.

   ¿Pero....pero cómo puede ser posible, que a estas alturas de la lengua, la divina RAE no haya extendido la alfombra roja, otorgando el "plácet"? "Cosas veredes, Cid, que faran fablar las piedras". Debe haber una explicación válida, o cuando menos, una alternativa. Superada la sorpresa inicial y sin que cunda el desánimo, prosigue la búsqueda con la intención de descartar cualquier error por nuestra parte, que origine un varapalo de otro "sabido" de internet.  Cuidado, pues no cabe uno más, "está petao" -como diría el gran Raúl Antón- de esos que usan monóculo para sí y lupa grande para los demás.

   Conviene no perder más el Norte, así que vamos echando mano al diccionario, digital por supuesto,  encontrando lo que aparenta ser una opción válida, el adjetivo Influyente:

                                                      De influir.

                                                      1. adj. Que influye.

                                                      2. adj. Que goza de mucha influencia.

    Pues va a ser que no, nuestro gozo en un pozo, porque pensándolo bien, el dichoso adjetivo tiene otro significado añadido, popular y peyorativo, que sobrepasa al primigenio.

   ¿Quién no ha oído o dicho nunca "ese es un influyente", "ese tiene muchas influencias" o "soy influyente" ?

   ¡Pues qué bien! No hay de otra que ceder a la traducción acomodadiza, asumiendo que "influenciador" es la que mejor se ajusta al uso pretendido,  "de momento".

   En el pasado, existía el influencer versión 1.0, elemento de estrategia comercial, del que algunas marcas -en ciertos periodos- se valían de un sujeto y su profesión, fama, prestigio, cara o cuerpo, para cantar y vender las excelencias de sus productos o servicios. Aquellos "presentadores anuncio" son la "madre", antecesores de los ahora prescriptores -congratulations para el que se le ocurrió-, y de los influencers, salvando ciertas distancias.

    Entre aquellos y estos, "la tierra de nadie", donde medran "personajes y personajillos", de etérea condición y profesión, inescrupulosos al servicio de aprovechados mercaderes.

    La situación, en principio no ha sido la misma, en lo que afecta al turismo, porque este sector generalmente era más renuente a emplear "presentadores anuncio", prescriptores o Influencers versión, 2.0, 3.0, 7 o 10.

  Continuará........


Copyright ©2018