TURISMO Y EL DÍA "D" (3)

28.04.2020

   La pandemia salta de China a Irán, Japón, Corea del Sur, avanza imparable, invadiendo un país tras otro, sin distinción de fronteras o nacionalidades. Penetra en Europa, ataca Italia abatiéndose sobre la Lombardía -la bella y activa región del Norte de Italia-, donde hay que aislar a diversos municipios, declarándose el estado de alerta  ante  la gravedad del contagio.

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que viendo no ven.                                                                  .-Saramago.Ensayo sobre la ceguera.

    El asesino invisible, se ensaña especialmente con Bérgamo y Brescia, masacrando a la población día a día, hora tras hora, sin tregua ni piedad. El paradigma de tan terrible situación, son las imágenes de verdes camiones militares, desfilando por las avenidas, con una doliente y desdichada carga. Féretros, seres humanos inánimes, almas desahuciadas. Esa es la imagen de la cruda realidad que sacude a la ciudad. Más dureza imposible, no así para el dolor y la tristeza que no alcanza límite ni final.
Las imágenes son el paradigma de la cruda realidad. Tremendas imágenes, camiones militares desfilando con su doliente y tétrica carga, féretros, seres humanos inánimes, almas desahuciadas. Esas tremendas imágenes son el paradigma de la cruda realidad, de la terrible situación que sacude a la ciudad. Es imposible más dureza, no así para el dolor y la tristeza, que no tiene límite ni final.

    El dolor y la sorpresa, se unen al desamparo, a la impotencia, pero también a la rabia.....


     La situación en Italia se torna más crítica, mientras una España sin orden ni control, arrollada por el virus desbocado, despierta abruptamente del sueño invernal. En EEUU, el Covid-19, prendía como en la yesca, inflamando California, calcinando Nueva York, devastando Washington y chamuscando a otros estados, con un balance que a día de hoy es de 1.016.575 contagiados y 58.645 fallecidos.
   En Latinoamérica la coyuntura tampoco está para lanzar las campanas al vuelo, todos sus países están afectados por el Covid-19, en mayor o menor grado, con evolución y cifras dispares. El 30 de Abril, los que presentaban mayores cifras de contagio eran: Brasil 79.685, Perú 33.931, Ecuador 24.675, México 17.799, Chile 16.023.
   En países donde el virus ha rebasado las fronteras, sus gobiernos han aprobado medidas urgentes y extraordinarias -aunque la presteza no es cualidad que destaque en la gobernanza-, y en otros a modo de precaución anticipada.

   Las normativas propiamente "sanitarias", terminan opacadas por el resto de disposiciones que en paralelo, se dictan o son activadas, y con diferente denominaciones -según el país-, como Estado de alarma, de Calamidad, de Emergencia, de Excepción, Alerta roja, su finalidad única es limitar, restringir o suspender ciertos derechos y libertades. Lógicamente, los supuestos, aplicación, potestades, efectos y consecuencias de estas normas, variarán, conforme el régimen político y ordenamiento jurídico de cada país.  

   Normas excepcionales, para momentos y tiempos de excepción, que no parecen las más idóneas para emergencias sanitarias, que ni de lejos se le pasó por la mente al constituyente o legislador ordinario. 

   De lo que no cabe duda, es que para activar alguno de estos estados, siempre se invoca una altísima y sacrosanta causa, la salvaguarda del orden, el restablecimiento de la normalidad y de los poderes de una sociedad.

   Sublime excusa -para tan bajo fin- arropada por el clásico y manido discurso, "del supremo deber", "de la responsabilidad que impone el cargo", "el alto mandato encomendado por el pueblo" y demás oropeles que intentan hacer pasar por "noble metal", siendo cuentas de vidrio y baratijas. Puro trilerismo político.

   Decía el clásico aquello de:

   "Cuídate de los Idus de Marzo" (1)

   Y efectivamente, parece que así debe ser. 
   En algunos países, al final la intención y la estrategia es siempre la misma, utilizar la excepción para fines políticos espurios, para ganar tiempo, debilitar al oponente, imponer ideas que no argumentos, intimidad y limitar o mejor suspender derechos y libertades, con una larga cambiada, más allá de lo que el espíritu de la Ley permite.
   Su dictado es la tentación, el anhelo máximo del camaleónico totalitario. No hay que olvidar que la imposición de este estado, siempre origina y provoca un déficit democrático.

"MONTESQUIEU ha muerto de Covid-19"


   Estas son a grandes rasgos las cifras de la crisis sanitaria ¿y la económica?
   Digamos que valiendo achiote. El barco está perdiendo potencia de motor y mientras en el puente, el capitán sitúa la aguja del telégrafo de mando en "half ahead", avante media, como velocidad de marcha, en la sala de máquinas indica "slow astern", atrás poca, sin que el oficial maquinista consiga recuperar la propulsión.


   "De nada sirve decir lo estamos haciendo lo mejor posible. Tienes que hacer lo que sea necesario para tener éxito". 
.-Winston Churchill-.

Un tremendo brindis al sol..... ¿Y del turismo qué?

(Continuamos, en breves momentos.......)


Copyright ©2018