* En el año 2010, los efectos de la crisis económica comienzan a suavizarse, la recuperación se hace notar y el turismo siempre tan sensible repunta. El número de viajeros internacionales alcanza los 940 millones a nivel mundial. México recibe 22.6 millones de turistas extranjeros, ocupando el 10º puesto del ranking mundial.
* En el año 2012, México recibe 23.4 millones de llegadas internacionales.
* El año 2013, México se sitúa en el puesto número 10 del ranking.
* El año 2016, son 35.1 millones de turistas internacionales. México asciende al puesto 8º del ranking.
* El año 2017, México recibe 39.3 millones de turistas internacionales, las cifras superan un 12% las del año anterior.
* En consecuencia, México asciende dos puestos en el ranking, pasando a un 7º lugar en el 2017.
Año 2017. Número de cuartos: 794,581.
* El turismo es fuente de inversión directa, nacional o extranjera, para el desarrollo de actividades turísticas.
* El turismo genera miles de empleos directos e indirectos.
* El turismo no se limita a la construcción de hoteles, restaurantes, infraestructura deportiva, de aventura, entretenimiento, balnearios o análogos.
* El turismo contribuye con el gasto que realizan los turistas en concepto de hospedaje, alimentación, bebidas, circuitos, visitas culturales.
"Y por cierto, desde hace años también contribuye comprando artesanía local".
* Sin olvidar que su aportación, al tan traído, y llevado P.I.B. es bastante elevada. Antes de la "anormalidad" contribuía con un nada desdeñable 8,7%.
* Destacar que el turismo es fuente de divisas para el país. Millonaria entrada, que en 2019 fue de 25,562 millones de dólares.
¿Puede omitirse el semillero de empleos directos o indirectos a que da lugar?
* Otros aspectos no pueden quedar en el tintero, como que el turismo, hoy en día, es un factor importante de progreso, desarrollo socio-económico y reducción de la desigualdad, en sus zonas de influencia.
"El turismo como elemento para la redistribución de la riqueza"
* El turismo es protagonista activo en la conservación del entorno y el medio ambiente, un factor motivador para la mejora y puesta en valor de lugares, pueblos, monumentos, gastronomía, tradiciones.
* Merece atención el aspecto fiscal, la vertiente impositiva del turismo, que últimamente se ve más como un "venero propiciatorio", del que poder extraer vitales recursos, sin un previo estudio de aforo y demanda del sector.
* La fiscalidad que grava la industria del turismo, es maná para las arcas públicas no se circunscribe únicamente a los impuestos que podríamos calificar de "típicos", como el ISH, o de "hospedaje", el IVA, impuesto de vasto alcance siempre presente en la actividad. Y cómo desdeñar las múltiples tasas, sean aéreas, portuarias, de servicio, locales o la DNR, que el viajero internacional abona al entrar al país.