"Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño".
"El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.
Las pasarelas del parque, permiten efectuar el recorrido por las diferentes islas, con mayor detalle y comodidad, pero sobre todo sin interferir ni perturbar a ninguna de las especies.
Los humedales son joyas de la naturaleza, maravillas naturales cada vez más escasas y castigadas, que actúan como protectoras del medio ambiente, la fauna y flora, además de constituir una importante reserva hídrica.