IBTM 2018. REPÚBLICA DOMINICANA LO TIENE TODO
A esta primera edición del nuevo IBTM LAS AMÉRICAS, asistía como país invitado República Dominicana, lo que es una buena buena forma de dar los primeros pasos, al contar con un protagonista de excepción. República Dominicana es un país que año tras año se yergue, haciendo alarde de sus continuos avances y conquistas en el mercado turístico y su posición en el Caribe, la bella región donde se emplaza. No solo sobresale y despunta en el Caribe, también da pasos por delante de Centroamérica y hasta del resto de Latinoamérica, a excepción de México, claro está.
Constituye un referente de generación, crecimiento, diversificación del producto y oferta turística, más claro agua, como dice su campaña: "REPÚBLICA DOMINICANA LO TIENE TODO".
Y aunque este no es el momento para una relación exhaustiva, como muestra bien vale un botón: República Dominicana dispone de 8 aeropuertos de carácter internacional, con una extensión territorial de tan solo 48.442 km cuadrados. Aeropuertos todos ellos rentables, con una alta tasa de vuelos.
Los ingresos por turismo fueron de US $6,115.9 millones año 2015, US $6,723.3 millones año 2016, US $7.177.5 millones año 2017. En el periodo de Enero a Marzo de 2018, los ingresos por turismo fueron US $ 2,069.8 millones, un aumento del 4.7% comparado con el mismo periodo del 2017. Se mantiene como el segundo país en América Latina que más ingresos obtiene del turismo, solo por detrás de México. En este ranking ocupa el tercer lugar en el mercado de arribada de turistas y quinto en turismo de salud.
LO TIENE TODO: BELLEZA, RITMOS, AROMAS Y SABORES.
La primera edición del nuevo evento IBTM LAS AMÉRICAS 2018, tuvo como País invitado a la República Dominicana, quien justamente agradeció el honor, con una representación al más alto nivel, nada más y nada menos que encabezada por el Ministro de Turismo. También con un sobresaliente pabellón, situado en el puro centro, en el corazón de la feria, mostrando ganas y grandeza, no solo en dimensiones, también por el diseño. Quedó muy claro que República Dominicana, "está más puesta que un calcetín" en el escenario turístico, sabiendo como acompasar los ritmos y marcar los pasos, de la misma manera que sus bailarines ejecutaban su folclore, bailes y danzas despertando el interés del visitante, quien aguza el oído desde que apunta el primer son, en un ejercicio de seducción que lo atrapa, que con avaricia acapara su mirada y atención, en un trance que no olvidará, embelesado por la mangulina, el merengue, el palo y si se tercia hasta el perico ripiao, entre aromas a hoja de tabaco, que el diestro tabaquero tuerce con su aprendido arte, entre aromas a vainilla blanca, coco y orégano dominicano, cocina criolla y por supuesto a café y ron.... Por eso el que oye mucho merengue no se muere. O al menos, eso afirma Rafael Chaljub Mejía, investigador del merengue.
Dice un poema de Alba Estela Burgos Weber:
- Así se ubica Quisqueya
- Tierra de sin par belleza,
- cual flor que emerge del mar,
- que como un lindo regalo
- nos dio la naturaleza.
(R. Dominicana, la Quisqueya de los Taínos, habitantes precolombinos ).