MOCORITO
Al Noroeste de Sinaloa, a 122 kilómetros. de Culiacán y a 121 de la Ciudad de Los Mochis, equidistante de ambas, se encuentra el Pueblo Mágico de Mocorito. La mayor parte de este trayecto se realiza por la carretera internacional México 15, recorriendo los últimos 17 kilómetros por la Sin. 21, llegando a destino.
Fue declarado Pueblo Mágico en el año 2017, ocupando puesto número 107, de una lista integrada por 121 pueblos.
Conforme a la Sectur, los Pueblos Mágicos son "localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irreemplazable ".
Pero Mocorito, al paso del tiempo no se limitó a preservar y mantener, fue más allá aumentando su bagaje, riqueza y patrimonio histórico-cultural. Esto es fruto de un esfuerzo armonizado, consecuencia lógica de una dedicación constante, sostenida y prolongada. Pero este progreso, estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo y la visión de los Mocoritenses, siempre dispuestos y diligentes en "pro" de la cultura y las artes, ingeniosos e imaginativos. A sus ciudadanos "no les pesa" aportar su "granito" de arena -que más es "granito de oro"-, allá donde se encuentren y siempre conforme a las posibilidades de cada cual, pero siempre desprendidos y solidarios.
LA ATENAS DE SINALOA
No caminamos por las calles del barrio de Anafiotika, ni ascendemos hacia la Acrópolis, tampoco nuestros pasos nos conducen hacia el Partenón, hogar de la diosa Atenea, la de los ojos glaucos, como el mochuelo que siempre la acompaña, un ave que todo observa, símbolo de la sabiduría.
Es patrona de Atenas y diosa de la guerra, de la inteligencia, la sabiduría y la justicia, sobresaliendo por su influencia civilizadora. Esa Atenas, Ciudad de Dioses, ofrendó héroes míticos y soldados, fue patria de Aquiles, Filípides, Milcíades, un semillero de escuelas y filósofos excepcionales como Sócrates, Platón, Aristóteles.
Distante de aquella historica Polis, encontramos otra Atenas, enclavada en un territorio de fértil y descollante intelectualidad. Es Mocorito, el Pueblo Mágico conocido y reconocido como la ATENAS SINALOENSE. Sus calles nos hablan de ilustres filósofos, escritores, poetas y artistas, cuentan la historia de abnegados y arrojados soldados, mientras nos conducen hasta la más grande heroína de México.
De inquietudes, brillo y esplendor está sembrado Mocorito, tanto como de historias y leyendas entretejidas con los años, en la que no faltan sombras y fantasmas centenarios, que a cada esquina acechan al visitante, con la "aviesa" intención de inspirar y avivar su imaginación.
Esta es la ATENEAS SINALOENSE , en la que un 19 de Septiembre de 1830, nace el notable D. José Eustaquio Buelna Pérez, abogado, jurista, historiador, reformista, diputado, gobernador, magistrado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Y además un incansable luchador en favor de la enseñanza, ilustre inspirador de las instituciones educativas, y creador del Liceo Rosales, institución predecesora de la UAS. Su fallecimiento tuvo lugar el 30 de Abril de 1907.
Otro destacado hijo de Mocorito, es D. Rafael Buelna Tenorio, 23 de Mayo de 1890, sobrino del Ilustre José Eustaquio Buelna, abogado, periodista, activista y militar. Participó en el levantamiento de Madero, siendo el general más joven de la Revolución Mexicana. El Llamado "Granito de Oro", falleció el 23 de Enero de 1924, a la edad de 33 años, de un disparo en la cabeza, al intentar tomar Morelia, durante la lucha contra la rebelión "lahuertista".
Cada 23 de Mayo, día de su nacimiento, la Universidad Autónoma de Sinaloa celebra el "Día del Estudiante Universitario", en recuerdo y honor del gran Rafael Buelna Tenorio.
Ilustre hija de Mocorito es Doña Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia, nacida el 1 de septiembre de 1813, heroína y madre de 13 hijos, de los que 12 se inmolaron en la causa de la patria, en defensa de las libertades.
En su virtud y para los siglos, por su sacrificio como madre, el de sus hijos, será llamada "la Heroína más grande de México".
Parroquia de la Purísima Concepción. La encontramos presidiendo la plazuela Miguel Hidalgo. Inicial misión jesuítica, fundada en 1594. Cumplía con la función religiosa y de defensa. La actual iglesia se construye sobre la misión. Tiene fábrica de cantería y una torre de adobe de edificación posterior. Bello interior, conteniendo piezas de gran riqueza histórica, como su Vía Crucis.
Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez. En el Centro de Mocorito, calle Benito Juárez, a un paso de la Plaza de Armas, encontramos este Centro Cultural, en la que fue vivienda del Dr. Ley. Hijo distinguido de Mocorito. Médico, altruista y generoso. Protector y promotor de la cultura, amigo de artistas e intelectuales. Este centro cuenta con biblioteca, salón de actividades múltiples, salón de los recuerdos, y alberga una importante exposición de pinturas de un importante hijo de Mocorito, el pintor muralista, Ernesto Ríos Rochas.
Plaza Los Tres Grandes. Esta plaza está dedicada a Los Tres Grandes de Mocorito, tres grandes personajes de la Revolución Mexicana. D. Eustaquio Buelna, D. Rafael Buelna Tenorio y Dª Agustina Ramírez.
Museo Histórico y Regional. Entre otros, contiene interesantes piezas arqueológicas, antiguos aparatos de telegrafía y telefonía, un proyector de 35 mm que fue utilizado en el Cine Juárez de Mocorito, así como una galería de personajes ilustres.