Utiel 250 años a la luz de las velas. Todo comenzó aquel año del señor de 1.764, cuando una serie de plagas y desgracias azotaron a Utiel y sus gentes. Para poner fin a tanta calamidad y proteger sus cosechas, los habitantes tuvieron la ocurrencia de trasladar a la Virgen del Remedio, Patrona de Utiel a la iglesia, donde permaneció para conjurar cualquier desastre natural que pudiera sobrevenir.
Y al parecer, acabando el verano, en el mes de Septiembre, los colmeneros de la población pidieron que la imagen fuera llevada de nuevo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior y en agradecimiento, encendieron miles de vela, se dice que "tantas como abejas tiene una colmena".
Un hecho o un acto de fe, que se recuperó el año 2.015, como una tradición más, una parte de la historia pasada de Utiel. Este año 2022, superado lo más fuerte de la plaga del Covid, Utiel celebra la 6ª Edición de la fiesta de las velas.
Por sus calles embellecidas, miles de velas se fueron prendiendo, mientras un volteo de campanas avisaba a los utielanos que cumplían con lo que muchos años atrás hicieron sus predecesores. Y es que así son las cosas, hay fiestas que tienen su origen en actividades, gremios, ciclos productivos o recolección de cosechas, como ocurre con la vendimia, pero también hay tradiciones que nacen de sucesos, creencias ancestrales, peticiones de protección y cómo no, de agradecimiento. Un poco de todo tiene esta fiesta de las velas, que renacida tras varios siglos, se actualiza y prende las velas rememorando no solo aquel 1764, sino que se aprovecha para que sirvan de protección, no se puede perder de vista que las viñas y sus frutos se encuentran en pleno crecimiento, pero no todo queda ahí, también se apoya la artesanía y los productos locales -que son muchos- se promociona la localidad y homenajea a personas destacadas.
Pero los tres días hay fiesta y espectáculos para todos los gustos. Desde las visitas a las bodegas subterráneas de la calle Puerta Nueva, las de la Puerta del Sol o la Bodega Redonda, sede de la D. Origen. Un Mercado de artesanos y productos tradicionales, concurso de fotografía, actuación de la Coral, de diversas orquestas y grupos, representaciones, hasta exposición de vehículos clásicos e históricos.