UNA VALENCIA DE CINE

10.02.2022

   "Hola buenos días, venía a hablarle del cine español, ¿me abre por favor? Será solo un momento".  Así de locuaz y confianzudo, fiel a su registro tragicómico se muestra el "Angelino", "Tomás el de Quatretondeta" y hasta Lluis Serracant ante sus improvisados anfitriones, mientras desgrana la letanía de los Goya. "Madres paralelas"....."Pedro Almodovar es un icono.....". 

   Lo de Vente a Alemania Pepe pasó a la historia, y hoy Sacristán reclama el protagonismo para la tierra de las flores, de la luz y del amor, esa Valencia a la que ahora se añade "la del cine". Y ahí que se presentó Don José, imparable, aunque  pidiendo permiso, para cual moderno "protodiácono" del séptimo arte español, anunciar al mundo que tras las "negras fumatas" del 2021, la fiesta grande del cine español estaba de regreso, por fin "Habemus Goyas".

   "Dale, dale que se te pega", exhibiendo el talento, versatilidad y disponibilidad tan característico en él, que lo mismo hace de nominado, que de entusiasta cinéfilo, hasta de experto paellero atreviéndose a pontificar respecto al punto del arroz, "para mí que este arroz está ya en su punto eh". 

   "Libertad nos está hablando de lo que importa, de lo que nos une", "la amistad y los privilegios", continúa su caminar ejerciendo de improvisado guía, mostrándonos la Plaza de la Virgen y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que tanta importancia y simbolismo tiene para el valenciano y su fiesta grande.


   El cine tiene un poder, una magia especial que seduce, atrapa y se apodera del espectador, como hace José Sacristán con el simple acto de tocar el timbre con una sencilla contraseña: "Venía a hablarle del cine español". Todo eso no sería posible sin el  amplio equipo humano, que en mayor o menor grado interviene en un rodaje, directores, guionistas,  iluminación, cámaras, músicos, maquillaje, atrezzo....y muchos más, de una lista que de seguir podría ser interminable. 

    Aunque si de imprescindibles hablamos, ahí están los actores, esa camaleónica troupe de ilusionistas que lo mismo arrancan sonrisas que lágrimas, sorpresas, gritos y hasta espesos silencios.

   Hay una noche del año, en la que el mundo del cine reluce sobremanera, la noche de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la noche de los Premios Goya, que desde 1987, año de su primera edición premian la calidad del cine español.  

   Aunque desde antes de instituirse los premios como tal, ya había un protagonista único, Goya, el gran pintor aragonés cuyo busto reproduce la estatuilla.

   ¿Cómo puede ser que un pintor del siglo XVIII sea protagonista de las artes escénicas? Resulta que cuando se crea la academia surgen los interrogantes respecto a la denominación de los galardones, siendo elegido el de "Goya" a propuesta del director artístico Ramírez Gómez, quien puso de manifiesto que "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial".


"No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. Amigo de "ilustrados", amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine»
CARLOS SAURA


   Toda película tiene un "fin", por eso Don José desde el marco incomparable del Palacio de las Artes, Reina Sofía (Palau de Les Arts, Reina Sofía) anuncia la inexorable escena final. "Misión cumplida, nos vemos muy pronto".


   Desde luego que sí Don José, el día 12 de Febrero en la 36ª edición de los Premios de la Academia, los Premios Goya. Porque en esta ocasión esto no es el "The End", no es un "Fin", es hasta luego, hasta el sábado. 

Copyright ©2018