EL SANTO CÁLIZ
20.06.2022
EL SANTO CÁLIZ
Valencia camino de Dios. Valencia no es solo parte del recorrido de diversos caminos históricos o religiosos, como el camino del Cid, la ruta jacobea levantina, el camino mozárabe. Valencia también es protagonista de un camino excepcional, el del Santo Cáliz.
Durante cientos de años, el Santo Cáliz ha espoleado la imaginación de santos y pecadores, fieles e infieles, piadosos, pícaros, caballeros y plebeyos. Hasta protagonista involuntario ha sido de películas, romances y libros de caballerías, donde esforzados nobles partían en su búsqueda, sin importarles los peligros o padecimientos.
"Del mismo modo, acabada la cena tomó el cáliz y dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos diciendo: tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados".
Estas palabras fueron pronunciadas por Jesús en la última cena, mientras levantaba el cáliz, el mismo cáliz que en el siglo III y para salvarlo de la persecución emprendida por el emperador Valeriano, es traído a España por mano de un diácono oscense, siendo custodiado en diversos lugares y monasterios. Posteriormente y para protegerlo de la invasión musulmana es llevado al Monasterio de San Juan de la Peña, donde permanece resguardado hasta que allá por el 1437, finalmente el Rey Alfonso el Magnánimo, lo envía a Valencia terminando en la catedral de Valencia, pero no es hasta principios del siglo XIX que se expone en la Capilla del Santo Cáliz, donde se puede visitar y contemplar.
La hoy Capilla del Santo Cáliz, antes Sala Capitular de la Catedral de Santa María.