Castillo de la Mota

10.09.2022

   En la ciudad vallisoletana de Medina del Campo, desde su mota, la señorial fortaleza vigila la llanura que se extiende al sur del río Duero, protegiendo a gentes, productos y ganados. Este monumental castillo ha albergado a reyes, nobles y señores, recluido a presos ilustres, siendo testigo de actos y decisiones de la reina más grande que Castilla ha dado a España. Un castillo donde por sus corredores todavía resuenan los lamentos de Enrique IV, los exabruptos del Rey Don Alfonso, las risas, susurros de Isabel la Católica y hasta los lloros de Doña Juana.

   Es una bella e impresionante construcción defensiva del siglo XV, edificada en ladrillo rojo y estilo gótico mudéjar, fue mandada construir por iniciativa del Rey Juan II de Castilla, siendo objeto de ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años.

Es la gran fortaleza de la Mota,

de entre todas las de ladrillo

-sin olvidar, por supuesto, la de Coca-

de toda España, el principal castillo. (1 )


(1) Adela Martin Ramirez. Poemas del Alma. 

La fortaleza es de forma trapezoidal, con un foso en trinchera y doble sistema defensivo, con una barbacana o muralla exterior y la interior.

En su interior se contemplan 5 torres, destacando una soberbia torre del homenaje, con sus 40 metros y el patio de armas.

El acceso al castillo se realiza a través de un puente levadizo que custodian dos torres. 

   Una vez rebasado el primer sistema defensivo del castillo, se accede al interior y al patio de armas, de planta rectangular, donde entre columnas, galerías y arcadas, aparece la portada gótica que da acceso a la zona noble.

La Sala de Juan de la Cosa, con el mapa cartográfico y la Capilla de Santa María del Castillo.

Antigua fotografía del castillo y litografía de la Reina Isabel la Católica.

Copyright ©2018