Castillo de Sigüenza
14.07.2022
Circulando por la CM-1101 después de un repecho, al fondo sobre la colina firme y majestuoso, con la ciudad a sus pies, aparece el castillo fortaleza de Sigüenza, el Castillo de Los Obispos.
Desde época romana se tiene constancia de la existencia de una fortaleza de vigilancia y defensa, sobre la que posteriormente, el invasor musulmán levantó una alcazaba que, en el siglo XII, en 1124 fue tomada por el obispo Bernardo de Agén, por lo que el Rey Alfonso VII le otorga al obispado el señorío de la ciudad y otros lugares, siendo el primero de los "Cien Obispos" que detentaron el poder espiritual y temporal de la zona.
La también conocida como "Ciudad Mitrada", fue cabeza de la Diócesis de Sigüenza, hasta que en 1959 por bula del Papa Juan XXIII pasó a ser de Sigüenza-Guadalajara.
Y "como lo que no pasó en mil años, pasó en el año 2010", cuando el Obispo Sánchez González trasladó la sede episcopal a Guadalajara.
El Castillo de los Obispos ha sido residencia de obispos, cárcel de Doña Blanca de Castilla, fuerte en las guerras carlistas, acuartelamiento en la guerra civil española y cuartel de la Guardia Civil, hasta que en 1972 se convierte en Parador Nacional.