Castillo de Peñarroya

10.06.2022

El castillo de Peñarroya es una fortificación que pertenece al término municipal de Argamasilla de Alba, situada a 42 kilómetros de esa población y a la que se llega siguiendo la carretera CM 3115, dirección Argamasilla de Alba a Lagunas de Ruidera. la construcción es de época musulmana, siglo XII, pasando posteriormente a manos de la Orden de San Juan del Hospital.

   Adosada al castillo se encuentra la Ermita de la Virgen de Peñarroya, donde se venera la imagen. que según la leyenda fue encontrada tras la conquista del castillo.

El castillo desde su privilegiada ubicación dominaba el impresionante acantilado -hoy en día vaso de la presa-, con el río Guadiana y el horizonte.

Se puede observar la muralla, el pórtico de acceso, patio de armas, así como la iglesia y torre del homenaje.

   En la Iglesia barroca, siglo XVII, en una hornacina del altar de estilo churrigueresco, se venera la imagen de la Virgen de Peñarroya. En sus paredes pueden apreciarse restos de pinturas. Al fondo, junto a la muralla del embalse, se encuentra la bóveda de lo que sería la ermita del Despeñadero, siglo XII, donde y según la tradición, culminada la conquista del castillo fue hallada la talla de la Virgen del castillo.  

   En el exterior, junto al amplio y gratuito estacionamiento, se encuentra el Centro de Interpretación de Peñarroya, que cuenta con un pequeño bar donde los visitantes pueden comer y beber, así como comprar recuerdos o artesanía. Dispone de aseos, algo muy de agradecer en estas visitas.

   Horario de visita: 10 a 16:00 horas. Acceso libre-gratuito.

Copyright ©2018